Para ello, les proponía, que después de
cuestionar qué proceso o procedimiento queremos mejorar sigamos unas fases más
o menos predeterminadas , que vienen a ser las siguientes:
1. Analizar el proceso
. Estudiarlo.
2. Hacer una
definición del proceso. La definición exacta de un proceso revelara por si
misma la solución. No se puede dar una respuesta correcta si no se hacen
preguntas correctas, excepto en el caso de que estemos trabajando con nuevas
ideas o nuevos procesos,
3. Enfocar el proceso
con perspectiva. Antes de abordar un proceso o problema concreto, conviene
considerar si el problema proviene de un síntoma mayor.
a. Plantear el proceso
con precisión. Es fundamental poder escribirlo, pues permitirá aclarar ideas.
Personalmente recomiendo hacerlo, a ser posible, en una o dos
frases como máximo.
b. Concretar los
objetivos. Los objetivos han de decirnos el planteamiento del proceso, también
aconsejo la redacción de forma escueta y basados en tres aspectos.
i.
Objetivos
suficientemente amplios.
ii.
Objetivos
suficientemente estimulantes.
iii.
Objetivos
alcanzables.
c. Conseguir datos
i.
La
recopilación y evaluación de los datos deben ser estrictamente objetivos. No
hay nada peor para llegar a conclusiones erróneas y falsas, que la obtención de
pocos datos, o datos inadecuados o datos equivocados.
d. Presentar varias
soluciones.
i.
Si
llegado a este punto no se observan posibles soluciones es probable que los
puntos anteriores estén mal enfocados.
e. Posibles causas que
bloquean y nos pueden llevar a puntos de vista deformados o a conclusiones
irrazonables. Hemos de valorar estos aspectos, sobre todo si este labor de
mejora de los procesos a través de análisis del problema, se hace
mediante un grupo de trabajo, pues sus miembros pueden bloquear el proceso por
temores como:
i.
Resistencia
al cambio.
ii.
Sobre-dependencia
de los demás.
iii.
Bloqueos
culturales.
iv.
Poca
motivación.
v.
Exceso
de motivación
Siguiendo
estas pautas, es mas fácil el análisis y la mejora de los procesos que
aplicamos en las empresas de administración de fincas. Generalmente partiendo
de este primer estudio y complementado con métodos mas
estandarizados, podemos aplicar y documentar las mejoras en los procesos
y procedimientos que se siguen.
TAAF S.L.
J.Ramón Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario