jueves, 4 de octubre de 2012

Taaf - Factura Electrónica – Parte II – Alguna ventajas e inconvenientes- Formato.


 

 
Una  vez que las empresas empiecen a operar con esta tecnología, se verán incentivadas a digitalizar otros documentos, logrando eficiencia y ahorro en otras áreas de la empresa.  A través de Taaf, aplicación para administradores de fincas, asociaremos todos estos documentos mediante la gestión documental de Microsoft SharePoint que se encuentra totalmente integrada con la aplicación y sus módulos.

 

Nuestro objetivo es que los costes de implantación de estos sistemas tengan un periodo de retorno de la inversión reducidos, pues los administradores de fincas se manejan con volúmenes reducidos de documentos.

 

Según los expertos, entre las muchas ventajas de la facturación electrónica se encuentran:

 

a)   Ahorro de costes.

     Manipulación del papel, archivo, espacio físico o costes de almacenamiento externo, etc.

b)   Mejora de la eficiencia

     Automatización de los procesos.

c)    Integración con las aplicaciones de gestión internas, de la empresa.

     Parte III – Integración con Taaf, aplicación para administradores de fincas.

d)   Obtención de información en tiempo real

     Proceso muy rápido.

e)   Reducción de tiempos de gestión

     Automatización de los procesos lo que redunda en una reducción de los tiempos de dedicación.

f)     Agilidad en la toma de decisiones

     Por la inmediatez en la disponibilidad de la información.

g)    Administración y contabilidad automatizadas.

     Procesados a través de la aplicación informática.

h)   Disminución de costes de los documentos en papel.

     Manipulación, archivo, etc.

i)     Etc…

 

 

 

Los mayores  inconvenientes para la adopción de un sistema de facturación electrónica son:

1)    La dificultad para conseguir que todos los proveedores remitan sus facturas en formato digital.

2)    La dificultad de procesar las facturas remitidas, sin acudir a un proceso manual.

3)    No disponer de soluciones informáticas adecuadas.

4)    El formato del archivo es libre.

 

La factura electrónica tiene la misma validez legal que la factura en papel, a efectos tributarios.

Hemos de tener en cuenta que es necesario el consentimiento expreso del destinatario de la factura, ya sea verbal o escrito. También hemos de tener en cuenta que también deben estar de acuerdo en los formatos en los que se va a realizar la facturación electrónica.

 

Aunque el formato es libre, existen una serie de formatos estandarizados:

 

1)    EDI

 

EDI son las siglas de Electronic Data Interchange, intercambio electrónico de datos. El sistema EDI permite el intercambio (envío y recepción) de documentos comerciales. Es un estándar de la Organización de las Naciones Unidas para el Intercambio electrónico de datos en el ámbito mundial.

 

     2) Facturae

              Es un formato de organización de la información dentro del archivo de la factura electrónica.

              Este formato es obligatorio por parte de las administraciones públicas y es necesario para interrelacionar con ella.

     Recientemente se ha publicado en pruebas la  versión 4.0 de Facturae. Esta nueva versión surge ante la necesidad de migrar a estándares europeos y sirve, además, para corregir y mejorar sustancialmente las versiones precursoras de Facturae, representando una gran evolución con respeto a versiones anteriores.

La información sobre las diferentes versiones del formato Facturae se encuentra disponible en la Web: http://www.facturae.es

 

 

     3) XML

 

XML es un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo, etc.

 

4) Otros

 

 

Taaf S.L.

J. Ramón Fernández

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